viernes, 29 de enero de 2021

¡FELIZ DÍA DE SAN VALERO!


 

        San Valero fue obispo de Zaragoza, ciudad en la que nació, en fecha desconocida, pero se sabe que murió el 29 de enero del año 315. Durante su vida sufrió la persecución del emperador romano Diocleciano por difundir la fe cristiana abiertamente, y tras ser sometido a juicio fue desterrado a un pueblo del Pirineo, donde murió.

        Cada año Zaragoza celebra el día de su patrón el 29 de enero«San Valero, rosconero» o «San Valero, ventolero» son algunos de los dichos populares sobre este día, en el que es tradición comer roscón, y visitar la plaza del Pilar, donde se regalan raciones de este tradicional dulce.

        Al ser el “Día del patrón de Zaragoza”, las sedes del Ayuntamiento de la ciudad están abiertas al público para que los habitantes puedan ver muchas de las dependencias que el resto del año no se pueden visitar. Los museos municipales tienen entrada gratuita este día, y se celebran muchas actividades para grandes y pequeños, con gigantes y cabezudos y tragachicos, entre otras atracciones. En 2021 muchas de estas actividades están suspendidas por la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario