En Secundaria, igual que en Infantil y Primaria, queremos trabajar la interioridad apostando por una educación integral del alumno, y por ello desde varias materias se está llevando a cabo una serie de actividades.
Desde la materia de Educación Plática Visual y Audiovisual, los alumnos han trabajado el significado emocional de los colores y las formas para aplicar esos conocimientos en la construcción de un Mandala personal.
Cada alumno, empleando sus conocimientos de dibujo técnico, debía construir un Mandala circular propio y cuyo interior representara como se veía él ,y el exterior como se mostraba a los demás ,o como creía que le veían los demás. Después tenían que pintarlo empleando los colores que reflejaban esos sentimientos o emociones.
Una vez realizado el mandala, por grupos, debían recibir el mándala de sus compañeros y escribirle en un post-it pegado como los veían ellos, siempre con absoluto respeto.
La experiencia fue absolutamente gratificante para los alumnos y la profesora, y de los pocos momentos que ellos mismos han solicitado silencio y música para ayudar a la reflexión, algo increíble en una materia como esta.
La idea es ir realizando este tipo de actividades de interioridad relacionadas con la materia, complementado con ejercicios de interioridad cada día durante 5 minutos.
Estos ejercicios comenzarán en el tercer trimestre y esperamos que les sea de ayuda para un buen control emocional y una autentica introspección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario