Nació en Pensilvania el 14
de Noviembre de 1765, y murió en Nueva York el 24 de Febrero de 1815. Fue un ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que se convirtió en un éxito
comercial.
VIDA
Cuando Fulton
alcanzó la mayoría de edad, en 1786, partió a Inglaterra para estudiar pintura.
En este país creó su primer invento, que consistía en un sistema de elevadores
aplicado a la navegación interna.
En 1793 había
propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos
británico y estadounidense, y en Inglaterra conoció al duque de Bridgewater,
cuyo canal usaría poco tiempo después para hacer las pruebas de una barcaza a
vapor.
En 1797 Fulton
viajó a Francia, donde el marqués Claude de Jouffroy había
construido un barco de vapor propulsado mediante ruedas de paletas en 1783. Ahí comenzó a experimentar con torpedos submarinos y torpedos navales.
Diseñó su primer submarino de hélice, denominado el Nautilus, por encargo de Napoleón
Bonaparte. El Nautilus fue probado por primera vez en 1800.
También
en 1800 conoció a Robert Livingston, embajador de los Estados Unidos, y decidieron construir un barco de vapor para probarlo
en el río Sena. Fulton experimentó con la resistencia al agua de
diferentes quillas de barcos, haciendo diseños y modelos e incluso hizo
construir un barco de vapor completo. Su primer prototipo se hundió, pero lo
reconstruyó y fortaleció el armazón. El 9 de agosto de 1803 su barco navegó río arriba bajo la atenta mirada de una
multitud de personas. El barco tenía 20 metros de eslora, 2,4 m de manga, y
alcanzaba una velocidad de entre 5 y 6 km/h contra corriente y a corriente
normal a 7 o 9 km/h.
En junio de 1802 el
ministro británico solicitó una comisión para evaluar el proyecto del submarino
de Fulton.. La comisión tras varias semanas de trabajo determinó que el
proyecto era inviable.
BARCO DE VAPOR DE FULTON
Fulton
patentó su diseño del barco de vapor el 11 de febrero de 1809, construyó más barcos y diseñó el primer barco de
guerra impulsado a vapor, que se llamaría Demologos. No llegaría a verlo
completado. Fue bautizado finalmente Fulton the First, en su honor. La
patente garantizó a Fulton el privilegio de ser el único proveedor para el
tráfico de buques de vapor de Nueva York por treinta años. La competencia
estaba prohibida por ley.
ÚLTIMOS AÑOS
En 1824 Fulton
acabó en bancarrota debido a que no podía competir con los precios tan bajos
propuestos por Gibbons y Vanderblit.
Trabajo realizado por:
Angel Aznar Pérez
David Megía Laseca
Alumnos de 4º ESO
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