lunes, 9 de febrero de 2015

ROBERT FULTON


Nació en Pensilvania el 14 de Noviembre de 1765, y murió en Nueva York el 24 de Febrero de 1815.  Fue un ingeniero e inventor estadounidense, conocido por desarrollar el primer barco de vapor que se convirtió en un éxito comercial.




VIDA
Cuando Fulton alcanzó la mayoría de edad, en 1786, partió a Inglaterra para estudiar pintura. En este país creó su primer invento, que consistía en un sistema de elevadores aplicado a la navegación interna.
En 1793 había propuesto planes para la construcción de barcos de vapor a los gobiernos británico y estadounidense, y en Inglaterra conoció al duque de Bridgewater, cuyo canal usaría poco tiempo después para hacer las pruebas de una barcaza a vapor.
En 1797 Fulton viajó a Francia, donde el marqués Claude de Jouffroy había construido un barco de vapor propulsado mediante ruedas de paletas en 1783. Ahí comenzó a experimentar con torpedos submarinos y torpedos navales. Diseñó su primer submarino de hélice, denominado el Nautilus, por encargo de Napoleón Bonaparte. El Nautilus fue probado por primera vez en 1800.
También en 1800 conoció a Robert Livingston, embajador de los Estados Unidos, y decidieron construir un barco de vapor para probarlo en el río Sena. Fulton experimentó con la resistencia al agua de diferentes quillas de barcos, haciendo diseños y modelos e incluso hizo construir un barco de vapor completo. Su primer prototipo se hundió, pero lo reconstruyó y fortaleció el armazón. El 9 de agosto de 1803 su barco navegó río arriba bajo la atenta mirada de una multitud de personas. El barco tenía 20 metros de eslora, 2,4 m de manga, y alcanzaba una velocidad de entre 5 y 6 km/h contra corriente y a corriente normal a 7 o 9 km/h.
En junio de 1802 el ministro británico solicitó una comisión para evaluar el proyecto del submarino de Fulton.. La comisión tras varias semanas de trabajo determinó que el proyecto era inviable.
BARCO DE VAPOR DE FULTON
Fulton patentó su diseño del barco de vapor el 11 de febrero de 1809, construyó más barcos y diseñó el primer barco de guerra impulsado a vapor, que se llamaría Demologos. No llegaría a verlo completado. Fue bautizado finalmente Fulton the First, en su honor. La patente garantizó a Fulton el privilegio de ser el único proveedor para el tráfico de buques de vapor de Nueva York por treinta años. La competencia estaba prohibida por ley.
ÚLTIMOS AÑOS
En 1824 Fulton acabó en bancarrota debido a que no podía competir con los precios tan bajos propuestos por Gibbons y Vanderblit.
Murió de pleuritis a los 49 años. Está enterrado en el Cementerio de la Iglesia de la Trinidad, NY.

Trabajo realizado por:
Angel Aznar Pérez
David Megía Laseca
Alumnos de 4º ESO 

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