16 de enero de 2014: Las alumnas de francés de 4 º vamos a ver una obra de tetro de uno de los dramaturgos más importantes de la literatura francesa: Molière.
Le Tartuffe ou L’imposteur es una obra ambientada en el siglo XVII que critica la hipocresía de la época a través de su personaje principal: un falso devoto, torpe, mediocre y malvado, llamado Tartuffe. Molière no elige este nombre por casualidad; nosotras tampoco el de nuestro artículo.
La palabra francesa tartuffe designa una trufa u hongo que se esconde bajo la tierra. Como esta especie de seta, el protagonista, nuestro hongo sapiens, oculta su verdadera naturaleza: bajo la apariencia de una persona de fuertes valores cristianos, se encuentra un individuo rastrero, falso y odioso capaz de engañar y aprovecharse de los inocentes que crean en su palabra.
El propio autor de la obra declara la intención de la misma: criticar a los falsos devotos tan presentes en Francia desde principios del siglo XVII. Desaparecido en la actualidad, el falso devoto era un tipo social que se movía dentro de las familias poderosas económica y políticamente con intención de asesorarlas en la conservación de las buenas y santas costumbres, pero que en la mayoría de los casos resultaba un ser despreciable que en nombre de la Iglesia sacaba provecho de cuanto podía.
On a beaucoup aimé cette pièce parce qu’elle a été très amusante. En plus, on a appris un peu sur la sociétéfrançaise du XVII e siècle. Génial !
No hay comentarios:
Publicar un comentario