miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL CIELO DE INVIERNO (CONSTELACIONES)

Durante estas fechas en las que tenéis un poco más de tiempo libre y se hace de noche temprano, se puede disfrutar del firmamento que vemos en invierno.



En esta entrada se pretende explicar de una forma sencilla como localizar algunas de las constelaciones más sencillas.

Continua leyendo...



Para seguir los primeros pasos os adjuntamos un mapa celeste con los colores invertidos, es decir, las estrellas serán puntos negros y el firmamento blanco, así nos ahorramos un poco en tinta.

MAPA CELESTE 1 de enero

Existen dos formas sencillas para localizar la estrella Polar (Polaris)

1. Encima de nuestras cabezas, mirando hacia arriba, tenemos una estrella más brillante que el resto, esa estrella tiene el nombre de Capella.
Además podemos localizar con facilidad el cúmulo de tres estrellas muy brillantes cuyo nombre es el Cinturón de Orión.
Dejando el Cinturón de Orión a nuestra espalda y aliandolo con Capella podemos trazar una línea recta que nos lleva a Polaris, así tendremos nuestra cara orientada al Norte. Más o menos es la misma distancia entre Capella y Orión, que entre Polaris y Capella.

La forma más habitual de encontrar la estrella Polar (Polaris) es desde la Osa Mayor, por ser una constelación fácil de encontrar, ya que, se encuentra en una zona del mapa celeste con pocas estrellas brillantes, salvo la propia constelación, y desde la estrella Dubhe trazar una horizontal hasta Polaris.

Como seguro que más de uno os habéis perdido, os mostramos un mapa celeste indicado.

MAPA CELESTE (Paso 1)

2. Si hemos encontrado a Polaris, podemos dibujar la Osa Menor, ya que el extremo del "cazo" forma parte de la constelación.

MAPA CELESTE (Paso 2)

3. Podemos encontrar la W que vemos en invierno de Casiopea.
Debemos localizar la estrella Mizar y Alcor de la constelación de la Osa Mayor. La segunda estrella del mango del "cazo".
Si trazamos una línea recta desde Mizar y Alcor hasta Polaris, siguiendo esa línea y recorriendo más o menos la misma distancia os encontraréis con la constelación de Casiopea.

MAPA CELESTE (Paso 3)

4. No nos olvidamos del Cinturón de Orión. Es el momento de ver las estrellas que forman parte de Orión el gran cazador de la mitología.

MAPA CELESTE (Paso 4)

5. Y si vemos las estrellas del Cinturón de Orión. También podemos ver la constelación de Auriga de la que forma parte Capella.

MAPA CELESTE (Paso 5)

6. Hemos visto una de las estrellas que forman parte del Hexágono de Invierno, Capella. Ahora identificaremos a las otras 5 estrellas que completan el hexágono. Es muy fácil reconocerlas porque son las más brillantes que podemos encontrar en esa zona del firmamento y forman un hexágono casi regular, además otra de ellas es Rigel, que forma parte de la constelación de Orión.
Las estrellas del Hexágono de Invierno son: Capella, Aldebarán, Rigel, Sirio, Procyon y Pollux.


MAPA CELESTE (Paso 6)

7. Si tenemos localizadas las estrellas más brillantes podemos completar sus constelaciones. Sirio y Procyon forman parte del Cannis Mayor y Cannis Menor respectivamente y son los perros que acompañan al gran cazador.

MAPA CELESTE (Paso 7.1)

Aldebarán forma parte de la constelación de Tauro y Pollux de la constelación de Géminis.

MAPA CELESTE (Paso 7.2)

8. Visto las constelaciones zodiacales la pregunta más común es saber el resto de las constelaciones, sobre todo la tuya. Pero antes de eso debemos de saber algunos detalles del zodiaco.

  • Lo primero que no tiene ninguna base científica.
  • Lo segundo que las constelaciones zodiacales se encuentran en una elíptica que se va haciendo visible a lo largo del año, es decir, poco a poco parece que las constelaciones zodiacales se van moviendo el firmamento y mientras unas desaparecen otras van apareciendo. Tener claro que los que nos movemos somos nosotros en el movimiento de translación de la Tierra.
  • Por último, en invierno son visibles las constelaciones de Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cancer y Leo.

Desde la estrella Polaris traza un segmento a una de las constelaciones zodiacales que conoces, manteniendo como centro la estrella Polaris dibuja una circunferencia, a lo largo de dicha circunferencia encontrarás el resto de las constelaciones.

MAPA CELESTE (Paso 8)

Aunque la entrada es un poco larga, espero que os resulte interesante la información, y cuando sea de noche, podáis mirar el cielo y sentir lo pequeñitos que somos en este gran Universo y que siempre tendréis unas constelaciones amigas que os están guiñando el ojo.

Para más información:
http://www.elcielodelmes.com/localizacionconstelaciones-N.php

O descargar la aplicación gratuita para Android.
Google Sky Map.


FELICES FIESTAS.














No hay comentarios:

Publicar un comentario