sábado, 3 de noviembre de 2012

VIDEOS DE CAMBIOS DE ESTADO (1º y 3º ESO)

Tanto en 1º como en 3º de la E.S.O. estamos viendo los diferentes estados de la materia.


Los estados de la materia son los diferentes estados de agregación (unión molecular) en los que puede estar la materia sin modificar su composición química.


Para provocar el cambio de estado es necesario modificar la temperatura de la materia y/o modificar la presión a la que se encuentra. A menor temperatura y mayor presión, los átomos que componen la materia tienen menor libertad de movimiento y viceversa.

Los estados de la materia son plasma, gas, líquido, sólido, condensado Bose-Einstein, condensado de Fermi y supersólido. Podéis encontrar más información aquí.

En el Universo la mayoría de la materia observada se encuentra en estado de plasma, pero solemos estudiar los cambios de estado de sólido, líquido y gas por ser los los estados de la materia que podemos observar habitualmente en la corteza terrestre.

Los siguientes vídeos se muestran experimentos de los diferentes cambios de estado, para poder apreciar mejor dichos cambios, e incluso os animéis a hacerlos en casa.

SOLIDIFICACION
Hacer columnas de sal. Un experimento sencillo que requiere paciencia, pero puede apreciarse como una disolución concentrada al evaporarse permite solidificar las sales disueltas en ella.

Bosque de aspirinas. Si el primero requiere paciencia, éste además una zona alejada de vibraciones, pero con el tiempo comprobarás la cristalización en agujas del ácido acetilsalicílico.

Líquidos No-newtonianos. Existen líquidos próximos a estado sólido y un pequeño aumento de la presión, por ejemplo de un golpe, provocan que se vuelvan sólidos mientras se ejerza presión, y vuelven al estado líquido cuando la presión desaparece.

SUBLIMACIÓN Y SUBLIMACIÓN INVERSA
Sublimación del Yodo. El Yodo es un sólido de apariencia metálica. Si se aplica calor se puede convertir en gas directamente sin pasar por la fase líquida, además el gas producido tiene un color rosa-violáceo que permite apreciar su fase gaseosa con facilidad.

CONDENSACIÓN
Condensación por cambio de presión. Un líquido se encuentra en equilibrio con su fase gaseosa (debido a la evaporación). Modificando la presión de se pueden obtener diferentes equilibrios y el gas puede ser obligado a condensarse de forma súbita en pequeñas gotas formando "nubes".

Condensación por cambio brusco de temperatura. Como el vídeo es muy corto no aprecio si se llega a generar pequeños cristales de hielo, pero es fácil apreciar como el agua a 100ºC se condensa de forma brusca ante una atmósfera muy fría.

Esperamos que os gusten los vídeos y os permitan entender un poco más los cambios de estado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario