miércoles, 31 de mayo de 2017

¡¡¡ TROPAS SALESIANAS TOMAN NUMANCIA !!!

El pasado 23 de mayo,  los alumnos  de 4º de Secundaria de Salesianos Zaragoza, Salesianos  La  Almunia y Salesianas María Auxiliadora, casi 140 “soldados”,  emprendimos un viaje a la ciudad de Soria con la intención de conocer mejor la vida y la obra del poeta Antonio Machado.
Al  llegar, organizados por grupos compuestos por compañeros de los tres colegios,  comenzamos nuestra ruta literaria; una ruta que va a seguir los pasos del poeta sevillano por esta ciudad castellana en la que, según el propio autor, vivió los cinco años más felices de su vida.

Nuestro objetivo no es solo visitar los lugares por donde él pasó, sino también leer en cada uno de ellos alguno de sus poemas. El punto de partida es  la Iglesia de Santo Domingo. Desde allí nos dirigimos al Instituto que lleva su nombre, vemos el aula en la que impartía sus clases de Francés  y nos  enteramos de  que nunca suspendió a ninguno de sus alumnos.  ¡Quién de nosotros no querría  tener un profesor así !…  ¿Verdad?

Continuamos nuestro camino.  Vamos hacia  la Plaza Mayor que se encuentra muy cerquita de la iglesia de Nuestra Señora la Mayor  en la que el poeta contrajo matrimonio con su amada Leonor en 1907;  ¡ella tenía 15 años  y  él  34! Desgraciadamente, su felicidad duró muy poco tiempo, pues cinco años después, Leonor fallece de tuberculosis, lo que sume a Machado en una gran depresión.
Nos dirigimos hacia el  Cementerio del Espino donde reposan los restos de la esposa de Machado. Antes de entrar, hay un grandísimo olmo al que el autor  se refiere  en su  conocido poema A un olmo seco, dedicado a su joven esposa y que constituye todo un canto a la esperanza y a la vida.  Ya ante la tumba de Leonor leemos  otros dos preciosos poemas en su memoria.
Desde aquí comenzamos el descenso hacia el Duero, al que Machado nombra en  muchos de sus versos. Un paseo muy agradable por la ribera del río nos conduce  hasta la ermita de San Saturio, asentada sobre una roca. En la plazoleta de la entrada, los sorianos homenajearon al poeta en 1932, acto oficial por el que el Ayuntamiento lo nombró Hijo Adoptivo de la ciudad y llamó a este lugar el Rincón del Poeta.
Ratito de descanso  y  a comer. Vuelta a  Zaragoza… pero  aún hay tiempo y decidimos acercarnos al  Mirador de los Cuatro Vientos, donde se levanta una escultura en honor a la pareja formada por Antonio Machado y Leonor Izquierdo. Fotos y a casa.

!!Una forma distinta de aprender, una experiencia recomendable!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario