jueves, 18 de mayo de 2017

PROYECTO ARTE Y DDHH: DERECHOS DE AYER Y DE HOY


Desde la materia de Sociales los alumnos de 4º ESO se han convertido en reporteros de guerra, analizando la situación social, económica y política del siglo XVIII para mostrar, como así lo hizo Goya en sus grabados , la vulneración de derechos en esa época ,y en la actual.


Posteriormente los alumnos acudieron al Museo Goya de la ciudad para ver los grabados de Goya deteniéndose en  los desastres de la guerra, y los caprichos, y observando aquellos derechos vulnerados en esa época. Cada alumno escogió un grabado con un derecho vulnerado, y lo volvió a hacer allí con la técnica de la punta seca pero actualizándolo al siglo XXI y mostrando si ese derecho estaba siendo vulnerado o respetado hoy en día.

Este proceso de investigación ha culminado en la materia de plástica con la elaboración de una pieza escultórica cúbica reflexiva donde cada alumno cuelga una tira en la que ponen:
- Grabado de Goya del siglo XVIII
- Derecho vulnerado en ese grabado
- Grabado del alumno donde muestra     como es tratado ese derecho hoy en     día.
- Propuesta para proteger ese derecho.

Fueron los alumnos de plástica los que durante un mes investigaron e idearon la forma de poner el trabajo de todos sus compañeros de una forma artística y atractiva para conseguir que el espectador se parara ante la instalación. Y los que luego montaron toda la exposición en el Parque de la Memoria del barrio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario